NOTICIAS REDELEC

¿Sabías qué hay un sistema argentino de evaluación de energía solar?
2 Oct 2018

¿Sabías qué hay un sistema argentino de evaluación de energía solar?


-

Contar con estos datos sobre radiación solar es cada vez más importante, ya sea para dimensionar sistemas de aprovechamiento energético, para estimar el rendimiento de cosechas o como parámetro de interés biológico. Además, es de relevancia en el análisis meteorológico, ya que las variaciones de energía solar pueden estar relacionadas con cambios climáticos.

Es en este contexto que se desarrolló este sistema (ENARSOL), que tiene como objetivo el diseño e implementación de estaciones interconectadas en todo el país que transmitan datos en tiempo real.

Las estaciones están instaladas en regiones climáticas diferenciadas con el objetivo de evaluar adecuadamente el recurso en todo el país. El INTA ha desarrollado un adquisidor de datos que graba las señales que provengan de los sensores de medición y los transmitirá a una red de procesamiento centralizada mediante el uso de tecnología celular. La información recolectada quedará registrada en una página web que permite consultar las estaciones de medición remotas instaladas en el territorio nacional.

Además, se ha construido un laboratorio de calibración de equipos de radiación solar que permitirá calibrar los equipos de la red de manera rápida y precisa, y brindar servicios a terceros interesados que así lo soliciten.

La información que proporcionará la red es de gran importancia agronómica y se espera que esta permita evaluar con seguridad las posibilidades económicas de generación de energía eléctrica por centrales fotovoltaicas o solares térmicas, condición indispensable para encarar cualquier proyecto de inversión en este campo. 

Fuente: http://www.agencia.mincyt.gob.ar

Compartir