NOTICIAS REDELEC

Las minigrids podrían democratizar la electricidad en todo el mundo
31 Jul 2018

Las minigrids podrían democratizar la electricidad en todo el mundo


-

Las minigrids podrían democratizar la electricidad en todo el mundo. La energía es un bien esencial para el ser humano, casi tanto como la comida o el agua. Gracias a la electricidad tenemos iluminación, funcionan nuestros dispositivos de comunicaciones, logramos que enciendan nuestros ordenadores y hacemos que la maquinaria industrial o los sistemas de los hospitales estén a punto. Y, sin embargo, las políticas e inversiones actuales en materia energética aún dejarían a más de 670 millones de personas sin acceso a la electricidad en 2030.

Una de las soluciones más inmediatas y factibles para resolver este problema pasa por las minigrids. Son pequeñas unidades de energía, basadas en un modelo comunitario, que generan y distribuyen energía en el punto mismo del consumo. Una aproximación que podría ser la forma más rentable de proporcionar acceso a más de un tercio de los 1.100 millones de personas en todo el mundo que aún carecen de suministro de electricidad, especialmente en África y Asia.

Las miniredes tienen la capacidad de sentar las bases para el desarrollo en términos más amplios dentro de las áreas rurales, al impulsar actividades económicas como la agricultura, los negocios y la pequeña industria. Estos “usos productivos” pueden proporcionar ingresos consistentes a la minigrid, lo que reduce a su vez el coste de la electricidad para los hogares.

¿Qué hace falta para impulsar las minigrids? Requerirán una inversión total de alrededor de 300.000 millones de dólares entre 2018 y 2030. Pero para lograr esta inversión potencial, los gobiernos deben establecer marcos económicos y políticos para atraer a los desarrolladores de minigrids, de modo que puedan crear economías de escala y atraer la deuda comercial necesaria que generalmente respalda la infraestructura energética. En particular, eso significa crear certeza sobre los planes de electrificación rural, incluida la definición del despliegue planificado de la red centralizada, y sobre los regímenes arancelarios y de subsidios.


Fuente: ticbeat.com
Compartir