NOTICIAS REDELEC

Cuatro países lograron 100% energía limpia en 2017
4 Ene 2018

Cuatro países lograron 100% energía limpia en 2017


Cuatro pequeños países están haciendo grandes trabajos en materia de energía renovable para generar el total de sus necesidades con energía limpia ecoamigable.

El primero de ellos es Uruguay que el pasado 14 de septiembre alcanzó casi 24 horas de generación a partir de energía eólica, hidroeléctrica, biomasa y solar. En los últimos 6 años esta nación ha invertido más de 22 mil millones de dólares en energía renovable sostenible y ahora se perfila como un líder regional. 

“Vamos a tener muchos momentos en los que hasta el 100% de la electricidad que consumamos en Uruguay va a ser de origen eólico”, aseguró Ramón Méndez, director nacional de Energía.

Este pequeño país de 3.3 millones de habitantes ya ha aprovechado todo el potencial de sus ríos para la generación hidroeléctrica y están invirtiendo cada año el 3% de su Producto Interno Bruto en una reforma estructural para lograr la soberanía energética.

“De toda la energía que consume Uruguay, cerca del 50% es en base a energías renovables, y dentro del sector eléctrico en 2015 más del 90% va a provenir de energías renovables”, sostiene Méndez.

Según un informe del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF en inglés), Costa Rica, Uruguay, Brasil, Chile y México lideran en la región los esfuerzos por cambiar de paradigma y optar por energías renovables en lugar de energías fósiles como el petróleo y el carbón.

Con respecto a Costa Rica, cuando hace más de 30 años empezaron a hablar de este tema nadie les prestaba atención, pero hoy en día ha cosechado grandes éxitos en esta área. Los “Ticos” en el 2017 alcanzaron 300 días ininterrumpidos de generación renovables.

Por su parte, las hidroeléctricas de Lesoto, que fue inaugurada en 1998, posibilitan la venta de energía y agua en África del Sur. El país produce el 90 de la energía que necesita.  Lesoto ha logrado ser 100% renovable, gracias a la energía hidroeléctrica pero todavía lidia con la sequía, ya que en esos momentos compra energía a otros países vecinos.

Por último, están los volcanes de Islandia. En 2011 el país produjo 65 444 GWh de energía primaria, de los cuales más del 85 % provenía de fuentes locales de energía renovable. La energía geotérmica de los volcanes dio 66.3 % de la energía primaria, complementado con la hidroeléctrica el 19.1 % y otras fuentes. En 2013, la electricidad producida alcanzó los 18 116 GWh, que fueron generados prácticamente al 100 % por energías renovables —superaron el 99 % en 1982 y han sido casi exclusivas desde entonces—. Los principales usos de la energía geotérmica son la calefacción de los edificios, con un 45.4 % del consumo geotérmico total, y la producción de electricidad, con un 38.8 %. Es importante destacar que alrededor del 85 % de las casas del país se calientan con esta energía. 

Fuente: Energía Limpia 

Compartir